miércoles, 25 de noviembre de 2009

NUESTRO PRIMER DISEÑO DE INVESTIGACIÓN..!!

DE ESTA MANERA EMPEZAMOS...
Todo comenzó un lunes del mes de Mayo, en que nuestra profesora de la cátedra de
investigación y conocimiento, del 3 año del profesorado de educación inicial de ISFD. Nuestra Señora de Fátima, Pamela Budimir, nos propuso llevar a cabo una experiencia nueva para nosotras.
Fundamentando el trabajo con unas palabras que marcaron nuestro trayecto en esta nueva experiencia "A investigar se aprende investigando", comenzamos a desarrollar nuestro primer “diseño de investigación” que presentaremos a continuación en un power point.
La temática elegida para la elaboración de este diseño de investigación fue “Los talleres literarios en la Educación Formal y No Formal del Barrio Matienzo” ya que como futuras docentes consideramos que es relevante conocer como se trabaja en estos talleres de literatura, identificando, mediante este trabajo de investigación, la oferta educativa que brindan y el efecto que producen en la comunidad, para luego poder no sólo difundirlos e incentivar a las personas a participar de ellos, sino también tomarlos como modelo para generar instancias similares que complementen nuestra práctica profesional.
Ahora bien, como nos dijo nuestra profesora “a investigar se aprende investigando” y aquí les presentamos nuestro diseño de investigación que surge luego de haber recorrido diversas instituciones de Educación Formal y No Formal de Barrio Matienzo. Gracias a este recorrido observamos que en dos instituciones (Biblioteca Popular Teniente Benjamín Matienzo y la Escuela Dr. Miguel A. Zavala Ortiz) se dictan talleres de Literatura; los cuáles están dirigidos a niños, jóvenes y adultos del mismo barrio y barrios vecinos.
Esto nos llevo a preguntarnos acerca de la importancia que pueden tener estos talleres en las personas de la comunidad, de distintas edades, a nivel académico, social o cultural.

5 comentarios:

PROFEOLGALEDEZ dijo...

Chicas el trabajo presenta una gran CLARIDAD Y MANEJO DE MARCO TEÓRICO ... FELICITACIONES ...PROFE OLGA

virginia, cristina y vivi dijo...

chicas: nos gustaría saber un poco mas acerca de las semejanzas y diferencias entre los talleres de literatura que se brindan en las instituciones de educación No Formal y las instituciones de Educación Formal del barrio Matienzo en el año 2009. Con respecto a lo demás, todo esta muy bueno, nos encanta. Felicitaciones!

virginia, cristina y vivi dijo...

Chicas la relevancia está muy buena. pero porque piensan que sería importante su diseño de investigación para los mismos alumnos de los talleres

virginia, cristina y vivi dijo...

Chicas: ¿En cuanto al proceso comparativo por que es relevante hacer anticipaciones de sentido?, ¿Por que eligieron esos instrumentos de recolección de datos y no otros?

GaBe dijo...

1. ¿ porque no ponen el primer acercamiento al campo... el diagnòstico que se realizo y una ubicaciòn geogràfica del barrio que estan investigando?

2. ¿de donde surgen las pregujntas de investigaciòn?

3. ¿porque hacen anticipaciòn de sentido del objetivo princial de los talleres y no del objetivo de la investigaciòn?

4. cuando ponen la relevancia del proyecto nombran porque es relevante para uds. solas... ¿no es relevante para la comunidad que estan investigando? ¿porquè?

Felicitaciones por su trabajo chicas! exitos! besos... Gabi, Cyn y Bel